Natación en el Ateneo - Prof. Pablo Pisano
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Mitos y verdades de la Natación

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  • Qué es la Natación?
  • Es una forma de desplazarse en el agua, habitualmente con el fin de tener estado de salud e incrementar la aptidud física de un individuo. (Fernando Navarro, 1998, Modificado por SAFE 2010).

  • Para qué sirve aprender natación?
  • Para dominar el medio acuático: "Aprender a nadar", se fundamenta en el aprendizaje básico para poder tener autonomía de movimiento y sobrevivir en el agua.
    Para educar: tiene por objetivo complementar la formación integral del alumno/a utilizando el agua como un medio diferente.
    Para divertirse y recrearse: tiene por objetivo promover y ofrecer actividades de tipo lúdico que hagan del recinto acuático un lugar divertido.
    Para mejorar la salud y por ende nuestra calidad de vida: tiene como objetivo mejorar los estados de salud y el mantenimiento físico.
    Para desarrollar la competitividad: tiene por objetivo la formación y el entrenamiento de deportistas; su fin último es el rendimiento.
    Planteamiento socibilizador: su objetivo es brindar un espacio para relacionarse y conversar con mis pares.


  • Cuáles son las técnicas de natación?
  • Crol: El más rápido de los estilos. Posición correcta: cuerpo estirado y la cabeza mirando al frente por debajo del agua. Respiración: acompañamiento de la cabeza con el giro lateral del cuerpo, del lado que se respira el brazo debe estar a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo, mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua.
    Espalda: Se puede decir, que es el crol invertido, las brazadas son hacia atrás y sobre los hombros, pero con los codos estirados, empujando dentro del agua para avanzar. Patada: similar a crol.
    Pecho o braza: Las manos juntas desde el pecho se empujan hacia el frente, con los codos debajo del agua, en un ángulo de 90º. Es el estilo más lento, donde avanzar depende mayormente de las piernas.
    Mariposa: Es el estilo que exige más fuerza. Es fundamental la simetría bilateral corporal y la coordinación de piernas en un batido de arriba-abajo con los brazos, comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies.


  • Cuál es la edad aconsejable para comenzar Natación?
  • A partir de los 3 años de edad es muy aconsejable comenzar con la actividad porque el niño ya domina su locomoción de forma básica y si bien aún cuenta con un sistema nervioso central inmaduro en cuanto a la coordinación final, el mismo, se va desarrollando en sus extremidades dominando perfectamente la marcha y ya puede caminar, saltar, empujar, etc. En otras palabras, puede realizar acciones motrices básicas sin inconvenientes.

  • En cuanto tiempo se aprende a nadar?
  • Esta respuesta es muy amplia, difícil que alguien pueda responder, depende de cada alumno porque es un proceso que incluye tener el conocimiento del medio acuático con sus propiedades, sus leyes y principios físicos; y, además, los conocimientos de los estilos de la natación: crol, espalda, pecho y mariposa, por lo cual no se puede arriesgar a determinar un número exacto de clases porque cada alumno tiene diferentes conductas de entrada y ritmos de aprendizaje.
    Lo que sí se puede decir es que básicamente el alumno pasa por tres etapas a lo largo de la enseñanza:
    Etapa de ambientación: Para conocer ampliamente las características del agua, sus leyes y principios físicos.
    Etapa de perfeccionamiento: Para aprender básicamente los cuatro estilos de la natación: crol, espalda, pecho y mariposa.
    Etapa de entrenamiento: Donde se busca mejorar la aptitud física y la calidad de vida.


  • Cuáles son los mayores beneficios de Nadar?
  • Es sabido y todos hablan de lo bueno que es nadar, hasta los médicos lo recomiendan. El hecho es que la natación trae muchos beneficios a la salud:
    Por las características del medio acuático:
    • Al haber presión hidrostática y viscosidad, aumenta la sobrecarga en nuestros movimientos provocando un aumento de la tonicidad de los mismos y por ende
    aumenta nuestra fuerza muscular.
    • También por poseer el medio ingravidez por el principio de Arquímedes nuestras articulaciones tiene mejor movilidad y amplitud en sus movimientos generando de esta manera un
    aumento de nuestra flexibilidad.
    • Además que como al nadar utilizamos la totalidad de nuestro cuerpo para desplazarnos (brazos y piernas en un solo movimiento) esto nos genera una mejora en nuestra
    resistencia aeróbica.
    Por el ejercicio físico en el agua:
    • Hace que la cantidad y el tamaño de la Mitocondria (es una organela dentro de la célula encargada de fabricar energía para nuestro cuerpo) aumenten mejorando el volumen máximo de consumo de oxigeno (VO2 Máx.)
    mejorando la potencia aeróbica y la aptitud física.
    • Además, también hace que la sangre al llegar al músculo, tenga mayor cantidad de canales (se crean nuevos capilares que mejoran la irrigación sanguínea del músculo y del corazón) para proveerlo de nutrientes y energía
    reduciendo de esta manera la resistencia vascular periférica al paso y llegada de la sangre.
    • Se crean receptores no isnulinos dependientes para meter la Glucosa de la sangre dentro de músculo.

    Concretamente los beneficios para el corazón son:
    El corazón (como todo músculo en ejercicio) aumenta su tamaño y su fuerza de contracción lo que va a permitir tener en reposo una frecuencia cardíaca (FC) menor y esto se llama bradicardia sinusal en reposo.
    El beneficio de este hecho es que el corazón va a poder tener la posibilidad de llegar a una frecuencia cardíaca máxima mayor y además no sólo va a tardar más tiempo en llegar a la misma sino que llegará más rápido a la recuperación de la Frecuencia cardíaca de inicio del ejercicio físico, lo que se traduce en una mayor posibilidad de producir trabajo físico y energía, y a una mayor posibilidad de producir trabajo y energía una
    mayor aptitud física y calidad de vida.
    Concretamente los beneficios para el aparato respiratorio son:
    Hay un aumento de la Ventilación pulmonar (VI) y por ende una mayor capacidad vital (CVP) por lo tanto si entra más aire y sale más aire hay una mayor hematosis (intercambio gaseosos del O2 y el CO2 en el alvéolo),
    mejorando nuestra aptitud física.
    Mejorías Físicas: notorias en la postura y la coordinación.
    Mejorías Psíquicas y Emocionales: en el estado anímico, la autoestima, el desenvolvimiento e integración social.

  • Cuáles son las enfermedades que podemos mejorar con la natación?
  • Asma bronquial, DBT tipo I y II, hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica, desviaciones de columna.

  • Se pueden resolver problemas de coordinación nadando?
  • Por supuesto ya que es uno de los deportes más coordinativos que hay, por lo tanto si se aprende a nadar, se puede coordinar.

  • Un adulto que nunca hizo natación puede aprender a nadar?
  • Nunca hay edad para el aprendizaje. Por supuesto que puede aprender y disfrutar de la natación !

  • Por qué dicen que es bueno hacer natación?
  • Porque la clase de natación implica, por un lado, mover todo el cuerpo, mejorando así nuestra resistencia muscular y esto hace que consumamos grasas como energía lo que conlleva a adelgazar.
    Por otro lado, al vencer la resistencia que el agua nos propina cuando nadamos, trabajamos la fuerza muscular, por eso nos vemos con mayor
    tonificación.
    Por último, como la fuerza de gravedad se pierde en un medio líquido, permite mejores y más amplios movimientos, logrando mayor flexibilidad.
    En otras palabras nuestra salud mejora al hacer natación porque mejora nuestra resistencia, nuestra fuerza y nuestra flexibilidad.


  • Yo sé nadar pero no puedo flotar, por qué?
  • En realidad todas las personas flotan por naturaleza, en mayor o menor medida, dependiendo de diversos factores a saber: sexo, densidad del cuerpo, densidad del agua y edad, pero lo que a veces sucede es que hay nervios, ansiedad o temor.
    Flotar no debe ser traumático para nadie ya que el ser humano lo puede lograr muy fácilmente.


  • Cómo es el ingreso a la pileta?
  • Se ingresa al natatorio con una toalla o bata de baño la cuál es dejada a un costado en el momento de entrar a la pileta propiamente dicha, del mismo modo con las ojotas.

  • Es verdad que después de la clase los nenes se enferman por el cambio de temperatura?
  • Es verdad, si lo comparamos con el momento en que su hijo sale de un ambiente con calefacción (su casa, un shoping, el cine, etc) a la calle de golpe y sin abrigo o muchas veces transpirado por el exceso de calefacción.
    Ahora bien, en el natatorio se gradua la calefacción de tal modo que estando en maya se sienta una temperatura agradable y justa, que por una disposición no sobrepasa los 32ª, además el acceso a los vestuarios también debe estar calefaccionado, entonces, si se toman los cuidados necesarios: abrigo, secado de cabella o ponerese un gorro antes de salir, no debería pasarle nada. Este es un mito sobre natación.

  • Tengo miedo al agua!
  • En realidad a lo que uno le tiene miedo es a ahogarse en el agua, el agua en sí no produce daño alguno. La enseñanza de la natación contempla este miedo y ayuda a superarlo porque flotar es natural en el ser humano (muy por el contrario de lo que se piensa) y es el principio de Arquímides el responsable de este maravilloso fenómeno de la flotación.
    Natación en el Ateneo.
    Prof. Pablo Pisano.
    Colorpack Estudio de Diseño Gráfico